Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
Todas las preguntas sobre el Dengue

Como cuidarnos?

Como cuidarnos?
Recomendaciones sobre la prevencion y cuidados que hay que tener

¿Cómo se contagia?

¿Cómo se contagia?
Informacion sobre el contagio y como tratar el dengue

Vacuna para el dengue

Vacuna para el dengue
Un médico ecuatoriano, tras la vacuna contra el dengue

Sigue alerta en Cali por brote de dengue

viernes, 30 de abril de 2010

En todo el 2009 se presentaron 24 casos, pero en lo que va del 2010 ya son 389.

No cesa la preocupación en torno al dengue en Cali, debido a que en el 2010 aumentó el número de casos del tipo grave o hemorrágico. Mientras en todo el 2009 se reportaron 24 episodios de dengue grave, en lo que va corrido del 2010 ya hay registro de 389.

La Secretaría de Salud Municipal señaló que este año se han reseñado 5.468 casos de dengue en la ciudad (todas las clases), entre las que se cuenta el grave. Esta cifra contrasta con la del 2009, en cuyos doce meses fueron contabilizados 4.276 afectados.

Cuatro personas fallecieron este año en Cali por el mal, tres de ellas menores de edad. Las autoridades de salud esperan la confirmación de los exámenes de otras cuatro personas que se sospecha murieron por la enfermedad.

“El dengue grave o hemorrágico no es una manifestación severa del dengue clásico, son tipos o serotipos distintos transmitidos por el mismo vector, el ‘aedes aegypti’ o el ‘patiblanco’”, aseguró Alejandro Varela, secretario de Salud.

El médico explicó que el dengue clásico da fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular o brote. El dengue con signos de alarma es el que se presenta con los síntomas anteriores más dolor abdominal, vómito o diarrea, principalmente.

“Con este cuadro el paciente debe hidratarse muy bien, no automedicarse y asistir de inmediato a la institución de salud”, agregó Varela.

En la etapa grave de la enfermedad se bajan las plaquetas, hay fuga de líquidos hacia los tejidos, sangrado, complicaciones neurológicas, hepáticas y el paciente puede morir.

Jorge Quiñones, toxicólogo de la Secretaría de Salud, indicó que el dengue es una enfermedad que genera fuga de líquidos y que esto puede matar al paciente porque puede entrar en schock, por lo que se recomienda en caso de presentar síntomas hidratarse bien y consultar al médico.

Los síntomas
El dengue clásico o sin signos de alarmada con fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular o brote.
El dengue con signos de alarma se presenta con los síntomas anteriores más dolor abdominal, vómito o diarrea, principalmente.
En el dengue grave bajan las plaquetas, hay fuga de líquidos, sangrado y complicaciones neurológicas o hepáticas.
Acciones de control

Aunque las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud muestran que este año los casos de dengue grave aumentaron, las autoridades de salud presentaron ayer un informe que mostró que la epidemia de dengue está controlada en la ciudad y que el número de casos totales de dengue reportados por semanas ha disminuido hasta la fecha.

“Este año se ha emprendido una lucha frontal contra la enfermedad, que tuvo un pico bastante alto en enero y ha ido disminuyendo la incidencia de casos semanales, se pasó de 650 casos a 110 en las últimas semanas. Esto se debe a que hemos realizado muchas acciones de control en contra del vector”, señaló María Eugenia Cuadros, coordinadora del área de Salud Ambiental.

Carlos Andrés Morales, biólogo entomólogo del programa de dengue, explicó que “a la fecha los índices del zancudo transmisor del dengue han disminuido, pero este año, debido a la entrada a Cali de un nuevo serotipo, el serotipo dos, se presentó el brote tan grande a comienzos del año.

Dato clave

La incidencia del dengue en Cali en lo que va de 2010 es de 209,8 casos, por cada cien mil habitantes. Se recomienda no bajar la guardia.

Precauciones

Niños y ancianos son la población más vulnerable para contraer la enfermedad.

No se debe tomar acetaminofén. En caso de dengue puede producir o agravar las hemorragias.

Las condiciones climáticas variables favorecen la circulación del vector y aumentan la capacidad de transmisión de la enfermedad. En esta temporada de lluvias se deben eliminar los depósitos de agua.

fuente:elpais.com.co

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dengue en Buenos Aires Dengue en Santa Fe Contact Center 147 OMS

Ultimas noticias de la Gripe A (H1N1):

free counters